Debido a la experiencia obtenida en las ediciones anteriores del VCN y interés de colegas de otros paises en participar en este evento, hemos ido adaptando sus propuestas a nuestra normativa, con el fin de encajar el mayor numero de participantes, esperialmente los de Reino Unido que hace años han mostrado su interés.
EUROCOMBAT. Coordinador, José López Olivares joselopezolivares@gmail.com
1.- Combate con limitación de velocidad a 3,5 segundos la vuelta, es obligación del piloto ajustarla antes de la competición. El ayudante del juez principal, medirá la velocidad de los modelos, que no podrán sobrepasar los 7 segundos (2 vueltas) con cinta. Si algún modelo la sobrepasara, deberá tomar tierra y ajustar de nuevo el motor. Si se reincide en el exceso de velocidad durante 2 combates, quedará descalificado de la competición.
2.- En el caso de que ambos aeromodelos sobrepasaran ligeramente la velocidad permitida, y la velocidad de ambos sea la misma, el juez principal podrá autorizar el inicio del combate.
3.- Un solo ala por combate y un solo mecanico por equipo.
4.- Cilindrada del motor hasta 2,5 cc (.15 c.i.)
5.- Sonido limitado a 92 dB.
6.- Hélice termoplástica comercial.
7.- Sistema de alimentación libre.
8.- Longitud de cables 15,92 metros de eje del modelo al eje de la manija
9.- Casco obligatorio para piloto y mecánico.
10.- Cordon de sujección de manija a la muñeca obligatorio.
11.- Tiempo de arranque 30 segundos.
12.- Es obligatorio el atado del motor a la T de mando como en la normativa FAI
13.- En modelos con motores diesel de construcción clásica y bancada pegada, es necesario colocar un pasador de madera o metal entre la bancada y soporte de la T de mando.
14.- Sistema de puntuación: 4 puntos por corte y 1 punto negativo por cada 15 seg de tiempo en suelo en cada caída, no acumulables (sistema Británico).
15.- Para el resto de la normativa sobre el desarrollo de la competición, se aplicará el código FAI con las particularidades que establezcan los jueces, en briefing previo a la competición.
CARRERAS FÓRMULA 15 . Coordinador: Nicolás Antúnez nicolas@electroatlantic.com
1.- Modelos semimaquetas de carreras que hayan existido o existan, que guarden la estética con el original. No se permiten Alas Volantes. Se permiten modelos fuselados que guarden la estética con el original.
2.- No permitido el carenado del motor para los modelos de tablas.
3.- Fuselaje con altura mínima de 80 mm, ancho mínimo 10 mm.
4.- Cabina y piloto obligatorio (tambien válido dibujado).
5.- Ala con superficie mínima proyectada de 9,6 dm2. Espesor minimo en raiz de 8 mm y 3 mm en marginales.
6.- Depósito máximo de 15 cc. Llenado del mismo únicamente con bote de plastico no presurizado.
7.- Una o dos ruedas de 25 mm de diámetro.
8.- Motor Glow o diesel con un máximo de 2,5 cc de cilindrada de admisión delantera. Además se admitirán los siguientes motores con admisión por válvula rotativa trasera; KMD-2.5cc, MAP3-2,5cc.
9.- Hélice termoplástica comercial con o sin refuerzo de fibra de vidrio. Prohibidas en carbono o vidrio con resinas epóxicas, poliester o metálicas.
10.- Casco para el mecánico obligatorio.
11.- Cables minimo de 0,30 mm grosor trenzado. longitud 15,92 mm desde el eje de la manija al eje del modelo.
12.- Prueba de tracción de cables máximo 14 Kg.
13.- Dos (2) repostajes mínimo obligatorios.
14.- Sistema de Paro obligatorio
15.- 100 vueltas mangas clasificatorias y final.
16.- Sonido limitado a 92 dB en pistas con limitaciones
Para el resto de normativa sobre el desarrollo de la competición se aplicará el código FAI con la flexibilidad suficiente que no comprometa la seguidad de los participantes y con las particularidades que establezcan los jueces, en el briefing previo a la competición ademas de :
Se permite recoger el modelo manteniendo siempre un pié fuera del circulo exterior de vuelo, unicamente cuando se autorice por parte del Juez principal y no genere situaciones de peligro al resto de participantes.
CARRERAS F2F. Coordinador Nicolás Antúnez nicolas@electroatlantic.com
1.- Modelos con fuselaje de tablas. No está permitido el carrenado del motor o depósito. Si estan permitidas alas volantes.
2.- Motor hasta 2,5 cc (.15) diesel o glow. Si Permitidos motores de carreras modernos.
3.- Capacidad máxima del depósito 15 cc
4.- Cualquier tipo de llenado
5.- Hélice termoplástica comercial con o sin refuerzo de fibra de vidrio. Prohibidas en carbono o vidrio con resinas epóxicas, poliester o metálicas.
6.- Sistema de paro obligatorio
7.- Tren de aterrizaje con una o dos ruedas de 25 mm diametro mínimo.
8.- Fuselaje tipo tablas, 100 mm altura.
9.- Ala minimo espesor del ala en raiz 8 mm y 3 mm en marginales. Superficie minima total proyectada 12 dm2 (ala y estabilizador).
10.- Cables 15,92m , grosor de 0,3mm en mono-filamento y 0,34mm trenzados. Por seguridad se recomienda cable trenzado.
11.- Casco obligatorio para el mecánico
12.-Mangas y final de 100 vueltas.
13.- Resto normativa aplicable del código FAI
ACROBACIA BÁSICA. Coordinador: Kevin López Gómez kevinclubtamaran@gmail.com
Es la tabla sencilla en acrobacia, fácil de ejecutar por cualquiera que haya aprendio a volar a distintos niveles de altura. puede ir complicandose hasta la ejecución de looping o vuelo invertido. Apta para todos; jóvenes o adultos.
Los modelos a utilizar son entrenadores muy sencillos o cualquier aeromodelo con capacidad para hacer acobacia de tamaño pequeño. La cilindrada de los motores se recomienda no sean mayo de 4 -5 cc (.25 - .30) y la longitud de cables no mayor de 18 metros. El vuelo no durará más de 5 minutos desde la señal de salida.
para ver la tabla básica, haz click en el dibujo
OLD TIME STUNT (OTS). Coordinador: Pepe Álvarez Patiño jaz.canarias@gmail.com
La introducción de la Acrobacia de Vuelo Circular OTS en territorio español, se ha hecho con el criterio de incorporar a las Fórmulas nacionales de Vuelo Circular, una categoría sin caracter competitivo de FAI-F2B, con la complejidad técnica que implica y la inversión económica en modelos de alta competición, motores, baterías, etc. que diezman la participación de muchos deportistas, que no les interesa la alta competición y que su concurso en estas competiciones solo sirve para rellenar el listado de participantes.
para ver la tabla OTS, haz click en el dibujo
para ver la hoja clasificación, haz click en el dibujo
La simplificación de esta normativa es fundamental en nuestro país necesitamos afilizar la normativa americana e incorporar aviones españoles y europeos, con un limite de antigüedad, si bien para favorecer su introducción podria participar cualquier modelo del tipo ready to fly RTF, aunque dichos modelos no tendrian ningun tipo de bonificación.
Con esta categoria se intenta promover la construcción de modelos clásicos, aptos para la acrovacia, sn materiales complejos, accesibles para noveles y profesionales, con una tabla relativamente menos compleja y exigente a nivel de modelos y motores. En el capitulo de motores, tambien se incorporan bonificaciones para motores españoles.
La tabla es la oficial OTS, con coeficientes en las figuras y bonificaciones basadas en las competiciones que se celebran en Francia desde hace años con gran número de participantes.Es una tabla que sirve para promover a los pilotos noveles dentro del mundo de la Acrobacia del Vuelo Circular, como a pilotos expertos.
Sistema de clasificación OTS: Media de la suma de las puntuaciones de cada juez para cada vuelo y media de la suma de los dos o tres vuelos para hacer la clasificación final. La bonificación se debe incluir en cada vuelo a efectos de ver la puntuación de cada manga.
Si pinchas en la foto del modelo Viking de abajo, te llevará a un video de Ted Fancher, campeón del Mundo de Acrobacia F2B y participante habitual de los torneos de OTS
MAQUETAS VC. Coordinador: Jaime Roura Font jaimeroura@gmail.com
Desde un primer momento nos propusimos rescatar la actividad de maquetas VC que practicamente habia desaparecido de las pistas de vuelo en España. Gracias a las ediciones anuales del VCN pudimos contar con la inestimable ayuda de miembros del club Aeromodelismo Córdoba y la aportación decidida del experimentado aeromodelista Jaime Roura.
REGLAMENTACIÓN DE MAQUETAS (actualizada 07/2016), haz click para obtener documento en pdf.
VUELO MAQUETAS, click para obtener la información
VELOCIDAD CAT-1. Coordinador: Francisco Jiménez Gámez fjimenezgamez@yahoo.es
1.- Motor cilidrada máxima 2,5 cc
2.- Modelos con motor sin carera
3.- Rueda obligatoria 25 mm diametro mínimo.
4.- Sistema de paro obligatorio
5.- Cables 15,92m grosor de 0,3mm en mono-filamento y 0,34mm trenzados
6.- Helice comercial de nylon o madera.
7.- Motores glow escape obligatorio volumen minimo 12,5 cm3 y agujero de salida de diametro máximo de 6,5 mm. Se permite pipa de resonancia y mini pipas. Motores diesel no es obligatorio el uso de silenciadores.
8.- El vuelo oficial comienza cuando el piloto ha realizado dos vueltas con la muñeca del brazo apoyada en la horquilla del pilón y completa 10 vueltas con cables de 15,92 m o 9 vueltas con cables de 17,69 m , sin perder el contacto según la posición inicial adoptada descrita. Opcionalmene se puede emplear la manija reglamentaria FAI eje de apoyo.
9.- Resto de normativa sobre el desarrollo de la competición se aplicará el código FAI con las particularidades que establezcan los jueces en briefing previo a la competición.
VELOCIDAD CAT-2. Coordinador: Francisco Jiménez Gámez fjimenezgamez@yahoo.es
1.- Motor cilindrada máxima 2,5 cc
2.- Uso de Pilon obligatorio
3.- Modelo Libre en su diseño
4.- Envergadura máxima 1000 mm
5.- Superficie máxima 2 dm2 por cada cm3 de cubicaje del motor empleado.
6.- Cables 15,92m y 17,69m. Grosor de 0,3mm en mono-filamento y 0,34mm trenzados
7.- Hélice bipala en cualquier material (excepto metálicas)
8.- Sistema de despegue libre
9.- Motores glow escape obligatorio volumen minimo 12,5 cm3 y agujero de salida de diametro máximo de 6,5 mm. Se permite pipa de resonancia y mini pipas. Motores diesel no es obligatorio el uso de silenciadores.
10.- Sistema de Paro obligatorio
11.- Se requiere el empleo de manija con eje de apoyo según lo descrito en el codigo deportivo FAI en la sección 4.1.7 de forma obligatoria.
12.- Se contarán 2 vueltas desde la puesta en contacto de la manija con el pilon central para preparación de jueces y cronometraje, siendo cronometradas las 10 vueltas siguientes (si se vuela con cables de 15,92 m) y 9 vueltas (si se vuela con cables de 17,69m).
Para los que se inicien por primera vez en esta categoría y no dispongan de manija reglamentaria, la organización pondrá a su disposición una (ver foto). Cada participante debe prever que su longitud de cables sea la adecuada teniendo en cuenta la medida de los mosquetones que se señalan.